Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés)

Elementos importantes de la licenciatura 

Visión

La Licenciatura en educación Secundaria en el 2025, será un programa educativo consolidado, caracterizado por la calidad en la formación de sus estudiantes y egresados, con competencias genéricas y profesionales pertinentes, para el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés en la educación obligatoria, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, así como la conciencia multicultural, plurilingüe e intercultural, la educación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la igualdad. Certificados en el idioma inglés y uso de la tecnología, difundiendo y aplicando el conocimiento en ámbitos nacionales e internacionales para mejorar las prácticas educativas en un marco de inclusión, equidad, ética, colaboración y cooperación.

 

Perfil de egreso (Plan 1999)

Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela. Los rasgos del perfil son el referente principal para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás actividades y prácticas realizadas en cada institución. Todos los rasgos del perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica: algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral, corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera permanente dependerán tanto del interés y la motivación que despierte el campo de estudios, como el desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos de estudio consolidados durante la educación normal. Con base en las consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que se describen a continuación.

Consultar perfil de egreso (Plan 1999)

 

Perfil de egreso (Plan 2018)

El perfil de egreso constituye el elemento referencial para la construcción y el diseño del Plan de Estudios. Éste expresa lo que el egresado será capaz de realizar al término del programa educativo. Señala los conocimientos, habilidades, actitudes y valores involucrados en los desempeños propios de la profesión docente. Está integrado por competencias genéricas, profesionales y disciplinares, así como sus unidades de competencia.

Consultar perfil de egreso (Plan 2018)