Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

Práctica docente

Propósito:
Introducir al estudiante normalista en el ámbito real donde llevará a cabo su labor profesional. 
El área de acercamiento a la práctica implica el estudio, la observación, la práctica y el análisis de las experiencias que los estudiantes tienen en las estancias en las escuelas primarias y secundarias  en condiciones reales de trabajo.
 
Procedimiento:
 
Licenciatura en Educación Primaria
El número de prácticas docentes varia de acuerdo al semestre que se cursa:
 
Primer semestre:
De 4 a 6 visitas de observación.
 
Segundo semestre:
De 2  jornadas de observación; la primera de 3 días con observación en un grupo y la segunda de 5 días.
Tercer semestre: 
De 2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica de una semana cada una de ellas.
 
Cuarto semestre: 
De 2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica de una semana cada una de ellas.
 
Quinto semestre: 
De 2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica: la primera de una semana y la segunda de dos semanas.
 
Sexto semestre: 
De2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica: la primera de una semana y la segunda de dos semanas.
 
Séptimo semestre: 
De tres periodos de trabajo docente en las escuelas de práctica. Un periodo de tres semanas y dos de cuatro semanas.
 
Octavo semestre: 
De tres periodos de trabajo docente en las escuelas secundarias de práctica. Un periodo de tres semanas y dos de cuatro semanas.
 
Procedimiento general para llevar a cabo las jornadas de observación y práctica docente:
 
  • Elaboración de guía de observación
  • Observación y registro, solicitud de temas
  • Investigación y elaboración del cuaderno de contenidos
  • Elaboración de la planeación didáctica
  • Revisión y autorización de las actividades
  • Conducción de la práctica
  • Evaluación de la práctica
  • Reflexión sobre la práctica