Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Titular

Encargada del Despacho de la Dirección Escolar

Dra. María Leonor Mandujano Rodríguez

Objetivos de mi gestión

  • Establecer vínculos académicos y culturales con otras instituciones de Educación Superior nacionales e internacionales a fin de fortalecer el proceso de formación de los futuros profesionales de la educación.
  • Mantener una comunicación permanente, difundiendo oportunamente toda la información, indicaciones y recomendaciones recibidas, así como generar procesos de diálogos, concertaciones consensos y acuerdos con el propósito de eficientizar el desempeño en cada una de las dimensiones de la gestión escolar.
  • Llevar a cabo los acompañamientos (supervisión y asesoría) correspondientes con el propósito de asegurar una buena planeación.
  • Fomentar el aseguramiento de los procesos de calidad que gestiona l institución de manera interna y externa
  • Fomentar la actualización y la capacitación con el propósito de asegurar el dominio de enfoques y prioridades de los planes y programas.
  • Fomentar los valores a través de la práctica cotidiana de  actitudes positivas, con el fin de propiciar la armonía y el buen desempeño del trabajo en general de la institución.
  • Eficientizar los mecanismos relativos al control de la asistencia y atención a grupos y cobertura óptima de horarios y calendario escolar con el propósito  de asegurar el avance programático.
  • Fomentar las relaciones con las dependencias civiles y educativas así como con los padres de familia con el propósito de transparentar y vincular a la escuela con el entorno social para lograr su proyección y preferencia.
  • Organizar bien el trabajo en general, a través de una planeación pertinente, consensada y concertada con el propósito de evitar la improvisación. 

Formación académica

  • Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Iztapalapa)
  • Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
  • Doctorado en Educación por el Instituto Universitario UEEM 
  • Reconocimiento a Perfil Deseable ante PRODEP
  • Certificación en Microsoft Of Educator
  • Integrante del Cuerpo Académico "Formación Docente en Competencias Profesionales" con clave ENN4-CA-1
  • Evaluadora de CIEES
  • Evaluadora de PRODEP

 

Semblanza

Estudios de Doctorado en Educación por el Instituto Universitario UEEM, Maestría en Administración de Instituciones Educativas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Licenciatura en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Reconocimiento a Perfil Deseable ante PRODEP; integrante del Cuerpo Académico “Formación Docente en Competencias Profesionales”. Desarrolla 2 LGAC, “Formación Docente y Competencias Profesionales” e “Innovación y Gestión Tecnológica”. Certificación en Technology Literacy for Educators”, acreedora de estímulos por el Gobierno del Estado de México por la labor desempeñada como servidor público docente en 2002 y 2020; reconocimiento por la Secretaría de Educación del Estado de México por su trayectoria profesional como directivo de la ENN4N; Miembro investigador de la Red de Estudios Latinoamericanos en Educación Normal, participación en el VI Congreso Internacional de Universidad y Discapacidad “Avanzando hacia modelos universitarios inclusivos” organizado por la Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca, ponente en el Congreso Internacional de Educación Evaluación 2015, 2016, 2018, 2019, 2022 y 2023; en el XII, XIII, XIV, XVI y XVII Congreso Nacional de Investigación Educativa (COMIE); en el 4to y 5to Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal (CONISEN); 11º Congreso de Investigación Educativa Internacional; en el Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, 1er Congreso Internacional de Educación “Construyendo inéditos viables”; Miembro de la Comisión Estatal para la elaboración del PEFEN, PACTEN y EDINEN, Coordinadora y evaluadora de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), coautora de 11 libros en el marco de los acuerdos de colaboración académica con IES nacionales e internacionales; implementadora de la Norma ISO 9001:2015 y 21001:2018 en la ENN4N; colaboradora en el diseño curricular de cursos optativos. El compromiso con la responsabilidad social es su propósito.

 


 Experiencia Laboral

  • 1997- 2005
    Catedrática de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Geografía, Historia, Formación Cívica y Ética

  • 2005-2012 
    Subdirector Administrativo de la Escuela Normal de Texcoco

  • 2012-2018  Subdirectora Administrativa de la Escuela Normal No.4 de Nezahualcóyotl

  • 2018-a la fecha 
    Encargada del Despacho de la Dirección Escolar de la Escuela Normal No.4 de Nezahualcóyotl

Logros

2022
SEP ESTATAL MÉXICO
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
La Secretaría de Educación a través de la Dirección General de Educación Normal, reconoce la destacada trayectoria profesional como directora de la Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl en favor de la formación de docentes mexiquenses, en el marco de las actividades para conmemorar el CXL Aniversario del Normalismo Mexiquense
 

2022
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL MÉXICO
RECONOCIMIENTO A LA OBTENCIÓN DE PERFIL DESABLE
La Dirección General de Educación Normal reconoce al personal de tiempo completo que obtuvo el Perfil Deseable que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), en la convocatoria 2021.
 

2021
SEP-SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MÉXICO
RECONOCIMIENTO A PERFIL DESEABLE
La Secretaría de Educación Superior a través del Programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP) evalúa los indicadores de capacidad académica de los profesores de tiempo completo investigación, docencia, desarrollo tecnológico e innovación y otorga un
reconocimiento al perfil deseable por 3 años.
 

2020
GOBIERNO DEL ESTADO MÉXICO
ESTÍMULOS 2020
El Gobierno del Estado de México a través de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial reconoce la labor que desempeñan los servidores públicos docentes y otorga un estímulo al desempeño por realizar las actividades con eficiencia y vocación de servicio.

 

2017
SEP-SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MÉXICO
RECONOCIMIENTO A PERFIL DESEABLE
La Secretaría de Educación Superior a través del Programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP) otorgó el reconocimiento por segunda ocasión al evaluar la capacidad académica como profesor de tiempo completo que desarrolla las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión.
 

2015
SEP-SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA MÉXICO
RECONOCIMIENTO Y APOYO A PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO CON PERFIL DESEABLE
Reconocimiento y apoyo por cumplir con los indicadores de capacidad académica que caracterizan a los docentes de tiempo completo con perfil deseable en el marco del Programa para el desarrollo profesional docente (PRODEP).
 

2002
GOBIERNO DEL ESTADO MÉXICO
ESTÍMULO AL DESEMPEÑO
Con fundamento en el Acuerdo para el otorgamiento de Reconocimientos a Servidores Públicos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado de México, el titular de la Dirección General de Educación Normal, propone a los servidores públicos destacados en sus funciones de docencia al considerar que realizan sus actividades con eficiencia y vocación de servicio.
 

2001
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL Y DESARROLLO DOCENTE MÉXICO
RECONOCIMIENTO
Se otorga reconocimiento por haber presentado el Informe de Investigación que contribuyó a la integración de los programas del cuarto semestre de la licenciatura en Educación Secundaria

 

Estancias de investigación
 

2019-02-17 - 2019-03-02
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES ACADÉMICA
ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LAS LÍNEAS GENERALES Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Marco de aprendizaje situado en el desarrollo de modelos educativos centrados en la autonomía curricular y la construcción de proyectos comunitarios perfilados por los fines de la agenda 2030.
 

2021-11-07 - 2021-11- 15

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MANIZALES ACADÉMICA
ESTANCIA DE INVESTIGACIÓN
Aprendizaje centrado en la implementación de estrategias académicas, administrativas y de gestión que promueven la construcción de semilleros de investigación para estudiantes de escuelas normales.