Misión
Institución de Educación Superior ubicada en el oriente del Estado de México, que forma profesionales de la educación, a través de la aplicación de los planes de estudio vigentes para la educación obligatoria. Promueve el desarrollo de una práctica educativa que responde a las necesidades de formación de los estudiantes de educación obligatoria, privilegiando la reflexión, el desarrollo de competencias genéricas y profesionales, en un marco de colaboración, tolerancia, respeto, equidad y justicia. Con impacto en el ámbito educativo por la capacidad, competitividad académica y de investigación de estudiantes, docentes y cuerpos académicos en vinculación con la Educación obligatoria, Instituciones de Educación Superior y otros sectores de la sociedad.
Visión
La Escuela Normal No. 4 de Nezahualcóyotl en el 2030 será una Institución de Educación Superior de excelencia educativa que contribuye al desarrollo social, científico, tecnológico, económico y cultural del país, al consolidarse en la formación integral de profesionales de la educación, comprometidos con su comunidad al formar a las ciudadanas y ciudadanos del futuro con responsabilidad social, favorecer la construcción y desarrollo de sociedades justas, inclusivas, democráticas y sustentables. Institución caracterizada por su autogestión, humanismo y capacidad académica; promotora de la excelencia al ofertar programas reconocidos por su calidad, contar con personal de alto nivel académico, promotores del aprendizaje y transformación social, comprometidos con la docencia, investigación, innovación, actualización, profesionalización, aplicación y difusión del conocimiento en ámbitos nacionales, internacionales y digitales; incorporados en CA y redes de investigación consolidadas; al contar con una infraestructura moderna, suficiente, adecuada y altamente eficiente en el escenario de la inclusión para brindar un servicio de calidad a la comunidad reconocida por su formación académica, internacionalización solidaria y desarrollo integral, que responde a las demandas actuales y futuras del entorno social a partir de una visión humanista y crítica que atiende las demandas locales, regionales, nacionales e internacionales de las sociedades del siglo XXI.
Visión
Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria
La Licenciatura en educación Secundaria en el 2030, será un programa educativo consolidado, caracterizado por la calidad en la formación de sus estudiantes y egresados, con rasgos del perfil de egreso pertinentes para el aprendizaje y la enseñanza del idioma inglés para la educación obligatoria, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, con una conciencia multicultural, plurilingüe e intercultural, la educación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos, genero y la igualdad, bajo los principios de la responsabilidad social. Certificados en el idioma inglés y uso de la tecnología, difundiendo y aplicando el conocimiento en ámbitos nacionales e internacionales para mejorar las prácticas educativas en un marco de inclusión, equidad, ética, colaboración y cooperación.
Visión
Licenciatura en Inclusión Educativa
La Licenciatura en Inclusión Educativa en el 2030, será un programa educativo consolidado, caracterizados por la calidad en la formación de sus estudiantes y egresados, con el dominio de los rasgos del perfil de egreso pertinentes para garantizar la excelencia educativa para afianzar el acceso en condiciones de igualdad de las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad de todos los niveles de la enseñanza, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, la educación para el desarrollo sostenible, equidad de género, los derechos humanos, la promoción de una cultura de paz y no violencia, así como brindar atención a la familia y comunidad, bajo los principios de la responsabilidad social . Certificados en idiomas, lenguas y uso de la tecnología. Actores sociales interesados por la Investigación, promoción y publicación de estudios sobre la materia en ámbitos nacionales e internacionales, preparados para innovar de forma permanente la práctica docente en un marco de inclusión, equidad, ética, democracia, colaboración y cooperación.
Visión
Licenciatura en Educación Primaria
La Licenciatura en educación primaria en el 2030, será un programa educativo consolidado, caracterizado por la calidad en la formación de sus estudiantes y egresados, con los rasgos profesionales pertinentes para atender a los ciudadanos y necesidades del siglo XXI, al promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, una educación para el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la igualdad, bajo los principios de la responsabilidad social. Certificados en el idioma inglés y uso de la tecnología, promotores y difusores del conocimiento a nivel nacional e internacional, con un sentido amplio de la mejora continua e innovación de su práctica profesional en un marco de inclusión, genero, equidad, ética, colaboración y cooperación.
Propósitos de los programas educativos
1.Consolidar la calidad de los programas educativos a través de la acreditación y certificación de procesos académicos, administrativos y de gestión.
2.Impulsar el desarrollo profesional de los formadores a través de la habilitación y fortalecimiento de la docencia, investigación, tutoría y difusión del conocimiento, logro de perfil PRODEP y conformación de Cuerpos Académicos, regidos por un código de ética.
3.Impulsar la colaboración académica y conformación de redes temáticas con otras Instituciones de educación superior nacionales e internacionales y diferentes sectores de la sociedad.
4.Mejorar los procesos de la formación inicial a través de la innovación y atender exigencias de las sociedades del siglo XXI, así como la atención de estudiantes con programas integrales en un marco de inclusión, equidad, ética, colaboración y cooperación.
5.Promover la mejora permanente de la infraestructura académica y física de la institución a través de programas de mantenimiento preventivos, correctivos y de desarrollo.
Líneas de Desarrollo Institucional
1. Planeación seguimiento y evaluación
2. Asesoría, tutoría y apoyo a estudiantes de nuevo ingreso
3. Desarrollo Docente y Profesional
4. Comunidades de prácticas, academias y colegiados
5. Acreditación y certificación de procesos académicos, administrativos y de gestión.
6. Infraestructura académica y física
7. Investigación y Difusión
8. Seguimiento a egresados
9. Internacionalización. Movilidad y Extensión académica
10. Culturas: Digitales, tecnológicas, lenguas (lectura y escritura), cuidado de la salud, física, deportiva, recreativa, artes y ciencia
11. Sostenibilidad ambiental, económica y empleabilidad
12. Vinculación con otros sectores de la sociedad: Proyectos comunitarios.
13. Equidad y perspectiva de género; identidad, profesional y ética en el marco de la inclusión educativa y social
Políticas
1. El Plan de Desarrollo Institucional; así como los planes de trabajo, programas y proyectos, se desarrollarán a partir de las políticas que regulan a las instituciones de educación superior en el marco de la calidad y excelencia educativa.
2. El cierre de brechas se realizará a partir de indicadores y parámetros de la excelencia educativa, en el marco del Modelo Educativo vigente y de la normatividad académica, administrativa y de gestión que regula a las Instituciones de Educación Superior.
3. La gestión y el fortalecimiento institucional se desarrollará a través de los Programas de Tutoría, Asesoría, Apoyo a estudiantes de nuevo ingreso y regulares. Impulsarán una educación integral e inclusiva mediante actividades complementarias a su trayecto formativo de 1º a 8º semestres a fin de fortalecer el campo de formación para asegurar la inserción y permanencia laboral, así como el desarrollo profesional de los egresados.
4. La Profesionalización y Educación continua se desarrollará a partir de la información que se derive del programa institucional de seguimiento a egresados, sustentado en estudios sobre el proceso de formación, empleabilidad e inserción ocupacional, satisfacción y opinión de la calidad de los servicios.
5. La capacidad y competitividad académica se fortalecerá, mediante la incorporación del personal docente en procesos de habilitación, capacitación y actualización a partir de los parámetros e indicadores que regulan el desempeño profesional de los docentes de educación superior.
6. El programa de formación continua potencializará el desarrollo de las capacidades y habilidades profesionales, e incorporará la investigación y la innovación como medio de transformación y superación académica, desde una perspectiva humanista, artística, científica y tecnológica.
7. El Programa de Vinculación, impulsará la formación y consolidación de Cuerpos Académicos; los integrantes se incorporarán a las funciones académicas de docencia, investigación, redes de colaboración, comunidades de práctica académica y difusión a partir de las Líneas de investigación y aplicación del conocimiento, por lo que se deberán establecer convenios de colaboración para generar espacios con diversos sectores para que los docentes y estudiantes se certifiquen, reciban capacitación y se incorporen a procesos de investigación, asesoría técnica especializada, actividades culturales y deportivas en el marco que regula a las instituciones de educación superior.
8. Las comunidades de práctica, academias y colegios, serán el medio para mejorar la aplicación de los planes y programas de estudio, mediante procesos integrales de seguimiento y evaluación; así como de acciones que fomenten la investigación e innovación, la libertad y creación de colectivos académicos a partir de las finalidades y características del modelo educativo vigente.
9. La evaluación de los Programas Educativos deberá realizarse mediante los esquemas y procedimientos del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para que sean reconocidos por su calidad educativa. La Certificación de Procesos Académicos y Administrativos se realizará bajo los requisitos de Normas Internacionales a fin de garantizar la calidad del servicio y asegurar la mejora continua en el proceso de formación; organización y funcionamiento de la institución en el marco de la excelencia educativa.
10. La infraestructura se mejorará a partir de un diagnóstico que dé respuesta a las necesidades de construcción, mantenimiento, equipamiento y mobiliario que deberá estar asociado al proyecto académico y sustentado en el contexto geográfico, proyecciones demográficas y requerimientos educativos en el marco de la excelencia educativa.
11. El Departamento de investigación será la instancia responsable de impulsar la creación de programas de experimentación e innovación pedagógica, coordinar los grupos de investigación, definir las líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento y establecer los mecanismos de vinculación nacional o internacional con Cuerpos Académicos, Grupos de Investigación y Comunidades de Práctica a partir de la normatividad vigente que regula la investigación en las Instituciones de Educación Superior.
12. El programa de seguimiento a egresados, propiciará que los estudiantes transiten a la vida profesional mediante la implementación de estrategias y alternativas que promuevan la inserción laboral y el autoempleo, sustentado en procesos de investigación y estudios de factibilidad.
13. El Programa de movilidad Académica Nacional e Internacional, impulsará estancias internacionales de investigación, intercambios académicos de colaboración y cooperación en el ámbito estatal, nacional e internacional; promoverá la construcción de ambientes interculturales de aprendizaje, e impulsará el desarrollo académico y profesional, la educación artística y cultural, física y deportiva, tecnológica y científica en el marco de la normatividad que regula a las Instituciones de Educación Superior.
14. La interculturalidad será el medio para impulsar el desarrollo de nuevas culturas de formación profesional docente mediadas por la virtualidad y la diversidad lingüística en el marco de la inclusión educativa.
15. El Diseño curricular y formación docente será el medio para estructurar programas de formación profesional, mediante estos se dará respuesta a las necesidades de formación de los docentes y estudiantes, por lo que deberán incorporarse en procesos de certificación en una segunda lengua, en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de Capacitación, bajo los parámetros e indicadores que caracterizan a las instituciones de educación superior reconocidas por la mejora en la calidad de su servicio.
16. La certificación de una segunda lengua del personal directivo, docente y estudiantes se realizará con base en el marco normativo que defina la Secretaría de Educación Pública y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL). La certificación en TIC s se realizará con base en el marco normativo que defina la Secretaría de Educación Pública y La Capacitación se realizará con base en las necesidades y características de las licenciaturas que se imparten en modalidades presencial a distancia o mixta.
17. Las actividades académicas, administrativas y de gestión se organizarán, bajo la modalidad mixta, y se impulsará la conversión a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital a partir de las necesidades sociales y de formación docente.
18. El programa de sostenibilidad económica y ambiental, deberá impulsar el desarrollo de proyectos sostenibles a fin de asegurar el autofinanciamiento y la promoción de una educación ambiental que garantice la calidad del servicio en el marco de la Ley General de Educación Superior.
19. El programa de equidad y perspectiva de género; así como de identidad profesional y ética, deberán incorporar los fines de la inclusión educativa y las necesidades de formación que demandan las sociedades actuales, en el marco de los compromisos globales y las intenciones de la Ley General de Educación Superior.