Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Jornada de observación y prácticas

Propósito: Introducir al estudiante normalista en el ámbito real donde llevará a cabo su labor profesional. El área de acercamiento a la práctica implica el estudio, la observación, la práctica y el análisis de las experiencias que los estudiantes tienen en las estancias en las escuelas primarias y secundarias  en condiciones reales de trabajo.

Procedimiento:

El número de prácticas docentes varia de acuerdo al semestre que se cursa:

Primer semestre:

De 4 a 6 visitas de observación.

Segundo semestre:

De 2  jornadas de observación; la primera de 3 días con observación en un grupo y la segunda de 5 días.

Tercer semestre:

De 2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica de una semana cada una de ellas.

Cuarto semestre:

De 2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica de una semana cada una de ellas.

Quinto semestre:

De 2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica: la primera de una semana y la segunda de dos semanas.

Sexto semestre:

De 2 días de visita previa a cada jornada (observación y solicitud de temas). 2 jornadas de observación y práctica: la primera de una semana y la segunda de dos semanas.

Séptimo semestre:

De tres periodos de trabajo docente en las escuelas de práctica. Un periodo de tres semanas y dos de cuatro semanas.

Octavo semestre:

De tres periodos de trabajo docente en las escuelas secundarias de práctica. Un periodo de tres semanas y dos de cuatro semanas.

Procedimiento general para llevar a cabo las jornadas de observación y práctica docente:

  • Elaboración de guía de observación.
  • Observación y registro, solicitud de temas.
  • Investigación y elaboración del cuaderno de contenidos.
  • Elaboración de la planeación didáctica.
  • Revisión y autorización de las actividades.
  • Conducción de la práctica.
  • Evaluación de la práctica.
  • Reflexión sobre la práctica.