Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés)

Programa educativo en Educación Secundaria

 
El proceso de formación de docentes en Educación Secundaria con Especialidad en Lengua Extranjera (Inglés) y en la enseñanza y el aprendizaje del inglés en Educación Secundaria se rigen a partir del plan de estudios 1999 y 2018, en este, se describen las orientaciones fundamentales así como, los elementos generales y especificos que lo conforman; sus intenciones se recuperan a partir de las tendencias de la educación superior, demandas de la educación secundaria, necesidades y características de la sociedad actual. El plan se estructura a partir de orientaciones curriculares centradas en el aprendizaje, competencias, flexibilidad curricular, académica y administrativa.
 
El perfil de ingreso que demanda este programa educativo integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar alguno de los planes de estudio con la finalidad de garantizar su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de sus estudios. El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con los adolescentes y preocupación ante los problemas sociales y educativos de su comunidad de México y del mundo además deberá poseer:
 
  • Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Interés por participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  • Interés por realizar actividades de enseñanza.
 

Consultar Mapa Curricular 2018

28826 bytes,  1 págs.

Experiencias en Canadá

Consulta la experiencia de Pamela Anahíd García Flores