Normal No. 4 de Nezahualcóyotl

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Especial Visual

Elementos importantes de la Licenciatura en Educación Especial Visual

 

El proceso de formación de docentes en Educación Especial. Área de atención visual se rige a partir del plan de estudios 2004, en este, se describen las orientaciones fundamentales así como, los elementos generales y especificos que lo conforman; sus intenciones se recuperan a partir de las tendencias de la educación superior, demandas de la Educación Especial, necesidades y características de la sociedad actual. El plan se estructura a partir de orientaciones curriculares centradas en el aprendizaje, competencias, flexibilidad curricular, académica y administrativa.
 
El perfil de ingreso que demanda este programa educativo integra el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar alguno de los planes de estudio con la finalidad de garantizar su formación profesional y lograr con éxito la conclusión de sus estudios. El aspirante deberá manifestar interés por la enseñanza, satisfacción por el trabajo con niños y adolescentes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad y preocupación ante los problemas sociales, educativos de su comunidad de México y del mundo, además deberá poseer:
 
  • Capacidad para aprender a aprender por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información proveniente de distintas fuentes utilizando pertinentemente distintos tipos de lenguaje.
  • Capacidad para solucionar problemas a partir de métodos establecidos.
  • Capacidad de trabajo colaborativo para el logro de metas y proyectos, lo que implica el reconocimiento y respeto a la diversidad cultural, de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Capacidad de comunicarse y expresar claramente sus ideas tanto de forma oral como escrita.
  • Habilidad para escuchar, interpretar y emitir mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
  • Interés por participar con una conciencia ética y ciudadana en la vida de su comunidad, región, entidad, México y el mundo.
  • Capacidad para comunicarse e interactuar con distintos actores en diversos contextos de acuerdo con sus características culturales y lingüísticas.
  • Interés por realizar actividades de enseñanza.

Mapa curricular 2004